martes, 21 de agosto de 2007

LA DEMANDA PRIMARIA Y SELECTIVA

Analizar la demanda implica tener en cuenta las decisiones que toman los consumidores y el por que de esas decisiones con el fin de determinar que bienes y/o servicios adquieren, bajo que beneficio y costo. También es conocer cuales son las características de los consumidores, sus necesidades y su lugar de procedencia debido a que las empresas deben decidir que productos deben vender, en donde, a que precio, cuales deben ser las estrategias de publicidad que deben usar etc.
El tipo de demanda: Primaria o selectiva: La demanda primaria está diseñada para estimular la demanda de una categoría genérica de un producto como café, electricidad o ropa de algodón. En cambio, la demanda selectiva tiene por objeto estimular la demanda de marcas específicas.
En la demanda primaria se analiza el por que y como compran los clientes una forma o clase de producto y quienes son los compradores en el mercado relevante, mientras que en la demanda selectiva es la que se dirige a hacia una marca o sustituto especifico dentro del mercado relevante.
en su mayoria las empresas emplean como estrategia el analizar la demanda selectiva y primaria para conocerlos comportamientos del consumidor con respecto a una marca, si tomamos como ejemplo a empresas como NESTLE con caldo Maggi Y QUALA con caldo Doña gallina que son los posibles sustitutos, el mercado de caldos de gallina estaba repartido entre dos grandes multinacionales: la suiza Nestlé con su marca Maggi, y la angloholandesa Unilever, con Knorr, tenían un mayor posicionamiento en el mercado, QUALA empleo estrategias de mercadeo en donde la estructura de mercado de su producto se enfoco hacia la competencia directa que existe permitiendo generar una mayor ventaja competitiva y mayor posicionamiento de su producto en el mercado, donde sus tres grandes fortalezas provienen de su actitud innovadora, del conocimiento del consumidor y de su gran capacidad para comunicarle el mensaje que quiere llevar con cada marca y producto, para lograr un contacto emotivo con él. En Quala aprendieron a mirar todas las góndolas, a observar qué llevan los compradores en sus carritos de mercado y a hablar con ellos. Se convirtió en una actitud de vida. Esta capacidad de observación les ha permitido entrar a mercados donde todo parecía estar inventado y donde había un status que parecía inmodificable, como el caldo de gallina.Por lo tanto es importante analizar la demanda y conocer los comportamientos de compra de los consumidores y enfocar todas las estrategias hacia los beneficios del producto.

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=5454
http://www.maggi.es/
http://www.knorr.com.ar/

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